Recomendaciones de terror 2023

Cada vez me cuesta más hacer una lista anual con 10 películas de terror inusuales para recomendar. En general es porque ya no tengo tiempo para ver tanto cine como antes y porque no he querido repetir menciones desde 2014. Así que este año quiero darle un giro definitivo a este propósito del mes de octubre.

Primero: en un mundo dominado por el streaming, me parece que ya no tiene mucho sentido elegir películas de manera indiscriminada. La gente ya no conoce el fino arte de piratear, así que creo que lo mejor es escoger películas que se encuentren en alguna plataforma (en este caso, Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max y Mubi, que son las que tengo). Además, lo de “inusual” o “raro” lo voy a dejar un poco de lado, ya que el catálogo del streaming suele ser limitado, aunque voy a intentar no recomendar los lugares más comunes dentro de lo posible. Lo mismo con las fechas, ya que antes quería abarcar varias épocas y no hablar de propuestas tan recientes, pero ya no me limitaré tanto. Por último, dado que ya tengo casi 10 años sacando estas listas y ya nadie recuerda (ni les importa) lo que publiqué antes, me voy a dar el lujo de repetir películas si es que las encuentro en algún medio en México.

Así que ya está, sin más preámbulos, aquí van 10 películas chidas de terror (sin orden particular) que pueden encontrar en streaming, para que en su mes de octubre celebren al máximo mi género favorito.

“Freaky” (2020)
¿Dónde?: Netflix

El subgénero “slasher” es quizá mi favorito del terror. A pesar de sus clichés, ha sabido reinventarse de maneras tan ingeniosas que se mantiene vigente hasta la fecha. Así fue como llegó “Freaky”, que también combina el subgénero de “cambio de cuerpos”, en este caso el de una adolescente con el de un asesino serial. Es una comedia muy ingeniosa con muertes creativas y sangrientas (aunque no tanto para mi gusto), como debe ser.

“Busanhaeng” (2016)
¿Dónde?: Netflix

Mejor conocida por su nombre en inglés, “Train to Busan” (aquí usamos nombres originales y ni modo), esta producción coreana fue de mis películas favoritas de 2016 y me sigue pareciendo una de las historias de zombis más emocionantes y creativas. Es hasta sorpresivamente conmovedora. Aquí seguimos a un grupo de personas a bordo de un tren, donde se desarrolla casi toda la acción y se desata la letal epidemia que saca lo peor de las personas en más de un sentido.

“Ouija: Origin of Evil” (2016)
¿Dónde?: Netflix

Estaba casi seguro de que ya había hablado de esta película aquí, pero no la encontré por ningún lado. Quién sabe dónde la mencioné, pero si lo hice es porque vale mucho la pena. Este es un caso raro en el que la precuela resulta mejor que la original (“Ouija”, 2014), y lo mejor es que se puede ver sin necesidad de la otra. Dirigida por el sensacional Mike Flanagan, esta película sigue, sí, a una familia que al encontrar una ouija desata espíritus malignos en su casa. Muy al estilo serio y con mucha solidez de “The Conjuring” (2013) y hasta mejor que sus secuelas, me atrevo a decir. La estética retro es, además, un gran plus.

“Evil Dead 2” (1987)
¿Dónde?: Amazon Prime Video

Esta es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Quizá, con el pasar de los años, me atreva a decir que es mi número uno y punto final. De niño me daba un pánico terrible y de grande me divierte tanto que la he visto infinidad de veces. Este clásico de una cabaña en el bosque, un libro maldito y posesiones demoniacas, es una de las mejores comedias de terror que existen, realizada con bajo presupuesto, pero con toda la energía del legendario Sam Raimi y el icónico Bruce Campbell.

“The Vast of Night” (2019)
¿Dónde?: Amazon Prime Video

Habrá quien me venga a decir que esta película no es de terror (como seguro también van a pensar de otras de aquí), pero yo siempre voy a defender a este género como quizá el más versátil del séptimo arte. Esta pequeña producción se vale de los mínimos elementos y un guion fantástico para rendir homenaje a esos viejos programas de radio o televisión donde se cuentan diversos sucesos sobrenaturales. La aparición de supuestos objetos extraños en el cielo en un pequeño pueblo desata esta trama envuelta en nostalgia y construida a base de diálogos, sonidos y mucho corazón.

“May” (2002)
¿Dónde?: Amazon Prime Video

Esta película la encontrarán bajo el terrible nombre en español de “Muñeca Diabólica”. Esto y el feo póster saturado con la cara blanca de la protagonista quizá ayudan a que esta joya oculta pase desapercibida. La recomendé en 2017 y aquí me copio un poco de lo que dije entonces: aunque tiene ciertos tintes de comedia, me recuerda un poco a “Henry: Portrait of a Serial Killer” (1986), por llevarnos a los abismos psicológicos de un asesino serial. En este caso, una mujer que tiene problemas para entablar una relación amorosa. Cuesta trabajo no tomarle cariño, hasta que las cosas se ponen muy, pero muy oscuras.

“The Hallow” (2015)
¿Dónde?: Amazon Prime Video

Esta también la recomendé en 2017 y debo confesar que la vi hace tanto que recuerdo muy poco de ella. Pero, para eso está mi yo del pasado, siempre presente en la inmortalidad de los textos: esta película tiene mucho de clásico, casi como si perteneciera a otro tiempo. Los monstruos que habitan un bosque quizá ya no son tan queridos por las personas, pero esta producción está hecha con cuidado para crear escenas llenas de tensión. Muy sencilla y efectiva, con una atmósfera casi de cuento de hadas oscuro a la Guillermo del Toro. (Aclaración: el nombre es “hallow”, con “a”, no con “o”)

“Bodies Bodies Bodies” (2022)
¿Dónde?: HBO Max

Un pequeño grupo de adolescentes deciden hacer una fiesta en una mansión solitaria, ¿qué puede salir mal? Esta película toma muchos elementos clásicos, contando los adolescentes irresponsables, además de un juego que se sale de control y el misterio de un asesino. ¿Quién de todos ellos es el culpable? Con mucha agilidad y una trama muy entretenida, llena de muerte y comedia, si el inesperado giro final no les parece convincente, al menos es seguro que van a pasar un buen rato.

“Possessor” (2020)
¿Dónde?: HBO Max

Brandon Cronenberg es un digno heredero de su padre, el legendario David. Nada dice “terror corporal” como su simple pero efectiva premisa: una asesina se mete en cuerpos ajenos para ejecutar sus misiones. Todo se vuelve mucho más genial gracias al ojo analítico del director, quien parece la reencarnación misma del hombre que dirigió “The Fly” (1986). Ritmo genial, atmósfera perturbadora y violencia grotesca hacen de esta experiencia tan sobresaliente como incómoda.

“Alucarda” (1978)
¿Dónde?: Mubi

A veces, dado lo desechable de muchas producciones, cuesta creer que en México se hayan hecho (y se sigan haciendo) tan buenas películas de terror. Este enorme clásico de culto de Juan López Moctezuma es un gran ejemplo. Ya lo dije en 2018: es una maravilla del cine de serie b, al nivel de las producciones internacionales de la época. Trata sobre unas huérfanas en un convento, quienes de pronto se ven inmiscuidas entre fuerzas demoniacas. Visualmente extraordinaria, esta es una cinta violenta y valiente como pocas se han hecho en el país. Humor involuntario, surrealismo y locura en su máxima expresión.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close