Top del Universo Cinematográfico de Marvel (actualizado 2021)

Todavía me acuerdo cuando un amigo me dijo muy emocionado que había una escena oculta al final de “Iron Man” (2008). La vio por accidente, porque se quedó a los créditos para escuchar la música. En ese entonces debió haber sido el único en la sala, ahora ya es una regla quedarse en todas las cintas del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés). Ahí comenzó todo, fue el primer indicio de una saga que hoy acumula 27 películas (a la fecha en que escribo esto) y contando. Y el asunto es que soy un nerd asqueroso que las ha visto todas. En 2019 publiqué este top poco antes del estreno de “Avengers: Endgame”, así que es momento de hacer una actualización.

En este periodo se han estrenado seis películas y también decidí agergar las cinco series de Marvel Studios que salieron en 2021. Una vez más no estoy tomando en cuenta las series de ABC (“Agents of  S.H.I.E.L.D”, etc.), ni las de Netflix (“Daredevil”, etc.), así que este es solo un top de sus famosas “fases”. Tampoco incluyo “Moon Knight”, porque apenas van dos capítulos al momento de esta publicación, ni “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”, porque todavía no se estrena. Cabe mencionar que hay varios cambios de orden respecto a la primera versión de este top, porque me dio la gana y es de sabios cambiar.

32.- “The Incredible Hulk” (2008)

Naturalmente empezaré este top con las cintas que menos recuerdo y que menos ganas me dan de volver a ver. Pobre Hulk, no ha tenido una adaptación digna en el cine (a menos que contemos “Thor: Ragnarok”, lea más adelante). Aquí sale Edward Norton que luego fue remplazado por Mark Ruffalo. Y bueno, no recuerdo casi nada, la historia ya se la saben: científico se transforma en monstruo verde cuando se enoja. En un punto pelea con un monstruo igual a él, pero malo. Fin.

31.- “Thor: The Dark World” (2013)

Y hablando de cosas nada memorables, aquí está la segunda de Thor. Si mal no recuerdo es la última donde aparece el personaje de Natalie Portman, aunque ahora tendrá un próximo regreso en “Thor: Love and Thunder” (2022). La única función de esta película en el MCU es presentarnos la Gema de la Realidad (la roja). Muy genérica, hay un malo y Thor los salva a todos. Ni la supuesta muerte de Loki la hace digna de nada.

30.- “Iron Man 2” (2010)

En esta película el malo es Mickey Rourke con unos látigos de electricidad. Y eso pudo ser genial, de no ser porque creo que durante sus primeras cintas, el camino del MCU fue un tanto accidentado. Tal vez esta debería estar todavía más atrás en el top, de no ser porque, a diferencia de las anteriores, la he visto un par de veces. También sale Sam Rockwell y junto a Rourke hacen una dupla muy divertida. Creo que entretiene, pero es mala.

29.- “Iron Man 3” (2013)

Esta sí me dio coraje. Entiendo que mucha gente la adora, porque el realizador fue el legendario Shane Black (guionista de “Arma Mortal” y director de otro par de cintas muy buenas). Y aquí vemos el gran acierto del MCU: contratar directores con un estilo muy particular y mucho ingenio y darles libertad. Eso está muy bien, pero el resultado aquí es una comedia poco memorable que parece no tomarse nada de lo que ocurre en serio. En los cómics, El Mandarín es uno de los grandes villanos de Iron Man, aquí es un Ben Kingsley borracho.

28.- “Hawkeye” (2021)

Si hubiera querido ver una historia en solitario de este personaje, seguro no sería un especial navideño. Me hubiera gustado más ver su etapa como Ronin, pero quién soy yo para opinar. Aquí el titular, conocido como uno de los “vengadores” más aburridos de todos, es acompañado por Kate Bishop (Hailee Steinfeld), junto a quien tendrá aventuras entre luces de colores, pinos, regalos y un perro tuerto (por alguna razón). Tiene varias secuencias interesantes y el gran regreso de Vincent D’Onofrio como Kingpin, así que por eso gana puntos.

27.- “Eternals” (2021)

En su “fase cuatro” el MCU está intendando explorar otros ámbitos, pues su fórmula de siempre ya la hemos visto demasiado y ellos lo saben. Aquí contrataron nada menos que a la mismísima ganadora del Óscar, Chloé Zhao, para dirigir. Pero aunque le da su toque especial y tiene sus momentos, creo que se nota que este tipo de proyectos no es lo suyo. Para tratarse de un grupo de seres súper poderosos que han existido en la Tierra por siglos, tienen historias demasiado ordinarias y conflictos muy simplones que hacen que todo me parezca muy tedioso.

26.- “Avengers: Age of Ultron” (2015)

Esta película existió. Pasó y creo que estuvo más o menos entretenida. Hay un robot malo, ¡Vengadores únanse!, y listo. La segunda película que reunió a todos los héroes es un amontonamiento de ideas que cansa de solo pensarlas: hay que presentar nuevos personajes (Vision, Scarlet Witch y Quicksilver), hay que hablar del futuro de las Gemas del Infinito, hay que seguir la franquicia y aparte contar bien la historia del nuevo villano. Es conocida como la cinta que destrozó a Joss Whedon, quien ya no hizo nada del MCU después de esto.

25.- “Black Widow” (2021)

Y por fin llegó una de las películas más esperadas del MCU, no solo por los embates de la pandemia que la retrasaron en numerosas ocasiones, sino porque era un deseo de los fans desde que apareció el personaje de Scarlett Johansson. ¿Le hace justicia? La verdad es que no, pero tampoco es un desastre absoluto. La acción es muy entretenida, pero se siente como una más del montón cuando tenía potencial para ser mucho más.

24.- “WandaVision” (2021)

Como con “Hawkeye”, varios personajes de las películas saltaron a la moda de las series por streaming el año pasado. Esta fue su primera incursión en la pantalla chica y nos mostró a Vision y Scarlet Witch, A.K.A. Wanda Maximoff, viviendo como pareja en un pueblo, donde su realidad parece ser la de diversos sitcoms televisivos evolucionando a través del tiempo con cada episodio. Este formato le dio un toque muy interesante, pero conforme se fueron revelando los misterios todo se volvió más ordinario y terminó en una pelea con una villana genérica.

23.- “Captain Marvel” (2019)

A pesar de ser relativamente reciente, esta aventura se siente como de otra época. Y no me refiero a que esté ubicada en los 90, sino a que parece de los primeros filmes del MCU, en cuanto a lo modesto de sus ambiciones. No es mala, pero si hubiera salido unos 10 años atrás, sería extraordinaria. Aquí simplemente es una comedia de acción divertida y para haber sido la primera de este universo protagonizada por una mujer, eso es muy decepcionante. Aplausos para el gato y el Sam Jackson joven.

22.- “Spider-Man: Far From Home” (2019)

Me pasa algo curioso con esta cinta. Como que siento que no es tan mala, pero casi no recuerdo nada, ni me dan ganas de verla de nuevo. Creo que al ser la primera cinta post-“Endgame” y que ya no trata de las Gemas del Infinito, se siente como un agradable intermedio, pero un intermedio a fin de cuentas. Sí está chida la aparición de Jake Gyllenhaal como Mysterio y el conflicto de Peter Parker, pero el villano no deja de ser un cliché del nerd que se vuelve malo.

21.- “Thor” (2011)

Aquí ya entramos en terreno más o menos decente. Thor fue presentado al mundo de la mano de Kenneth Branagh, actor y cineasta que ha tenido más de una experiencia con piezas shakespearianas. Creo que esta teatralidad la da muchas cualidades para contar la historia del hijo de Odín en el lejano reino de Asgard. Nos presenta también al que es considerado por muchos como el mejor villano del MCU (aunque no tiene casi nada de competencia): Loki. Me parece que, similar al Capitán América, tuvo una introducción que pudo ser un desastre pero resultó bastante digna.

20.- “Ant-Man and The Wasp” (2018)

Todas las cualidades que el elenco y el director Peyton Reed brindaron con la primera parte del Hombre Hormiga están aquí. No diría que aumentadas, pero están aquí y divierten muchísimo. Como el título lo indica, aquí tiene mucho más protagonismo Evangeline Lilly y la verdad me atrevo a decir que es un mejor personaje femenino que la mismísima Capitana Marvel mencionada arriba.

19.- “What If…?” (2021 – )

Esta es la primera serie animada del MCU y también la primera de “antologia”, es decir, que presenta una historia diferente en cada episodio. Aquí exploramos a fondo el concepto que parece ser la base de la nueva etapa de esta franquicia, los universos paralelos, o el “multiverso”, como le llaman. Y aunque hay episodios mejores que otros, sin duda todos son bastante buenos y el climax con una gran batalla final se siente tenso y peligroso como pocos villanos consiguen en estas adaptaciones. Sin duda el episodio de Doctor Strange Supreme se lleva todas las ovaciones.

18.- “Loki” (2021 – )

Y hablando de multiverso, aquí se encuentra la que podría ser la explicación definitiva a los futuros eventos del MCU, con la Sagrada Línea del Tiempo, etcétera. Iba a ser una miniserie, pero supongo que le fue tan bien que la renovaron para una segunda y la verdad estoy a bordo en esta aventura. Ver a una variante de Loki que escapa a su destino en la Batalla de Nueva York es muy entretenido, sobre todo con la inclusión de Owen Wilson como Mobius. Hay muchos personajes y momentos memorables en esta historia que incluso logra darle más capas de emociones a uno de los personajes más queridos.

17.- “Captain America: The First Avenger” (2011)

Creo que un héroe patriótico no debería funcionar tan bien. Es tan tradicional en muchos sentidos, que podría ser una fórmula para el fracaso. Pero no solo aprovechan cada elemento, cada cliché, dándole la vuelta y construyendo bases sólidas para el Supermán de Marvel, sino que Chris Evans se mete con gran soltura en la piel de Steve Rogers. Con un arranque fuerte, este personaje se convierte en el que mejores películas tiene del MCU (como verán más adelante).

16.- “Spider-Man: Homecoming” (2017)

Sony, hambriento de dinero, devolvió parte de los derechos de este personaje a Marvel Studios y aquí nace Tom Holland como Peter Parker. Yo siempre pensé que la idea correcta hubiera sido introducir a Miles Morales, dado que Parker ya se ha visto demasiado, pero ya tiene su propia historia y debo decir que manejan muy bien al nuevo arácnido aquí. Con un entorno mucho más adolescente y entrando de lleno sin historia de origen, fue un gran regreso de este personaje luego de tres cintas anteriores muy malas.

15.- “Ant-Man” (2015)

El director Peyton Reed supo aprovechar muy bien lo gracioso de un héroe que se vuelve diminuto y habla con hormigas. La absurda dinámica de cambiar cosas de tamaño podrá ser una tontería, pero con el carisma de este elenco y este director, es sensacional. Como ya dije, el MCU contrata a directores de estilos particulares, en este caso, Reed se especializa en la comedia y le saca mucho jugo. No se puede tomar en serio a este héroe y es así como mejor funciona.

14.- “Spider-Man: No Way Home” (2021)

Es increíble el evento cinematográfico masivo que logró esta película. Más que cualquier otra cosa, significó el regreso oficial a las salas de cine después de la pandemia, o al menos estoy seguro que debe ser el estreno más taquillero desde que comenzó la COVID-19. Y sí, es una cinta hecha de pura nostalgia por Spider-Man, de puros cameos y fan service. La neta es que no debería funcionar tan bien, pero lo hace. Este es uno de los mejores ejemplos de cómo aprovechar el hambre de nostalgia de la audiencia de un modo bien escrito y muy entretenido.

13.- “Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings” (2021)

Las artes marciales quedan bien en todos lados y era cuestion de tiempo para que llegaran al MCU. Ya habían hecho un intento en las series de Netflix y les salió de una manera espectacular con “Daredevil” (2015 – 2018), pero de otra más desastroza con “Iron Fist” (2017 – 2018). Aquí les sale bastante bien, con mucha gran pelea cuerpo a cuerpo que casi logra lo que debería ser este multiverso de ahora en adelante: una apuesta diferente, que se salga de la fórmula habitual de superhéroes. Lo que sí no me gustó fue el final, hubiera preferido más artes marciales y no una creatura gigante de CGI.

12.- “The Falcon and the Winter Soldier” (2021)

La acción de la vieja escuela también es un subgénero que empata muy bien con los superhéroes. Esta serie la aprovecha para presentar la historia de origen del nuevo Capitán América, básicamente, ahora que Steve Rogers ya cedió su escudo. Si bien la acción no es nada del otro mundo, sin duda logra momentos muy dinámicos, envueltos en un peso serio con la suficiente dosis de humor y una gran interacción entre todos sus personajes.

11.- “The Avengers” (2012)

Sé que soy de la opinión poco popular aquí. Para muchos, la primera vez que vimos a varios de estos héroes reunidos, está en un puesto muy superior. Habrá quien la ponga incluso en el primerísimo lugar. Yo no. Sí, es muy chido verlos a todos, la acción es espectacular y cuidadosa, haciendo brillar lo suficiente a cada uno, matizando el drama y hasta profundizando en nuevos conflictos y personajes. Pero, honestamente, las de abajo se me hacen mejores.

10.- “Captain America: Civil War” (2016)

Si hablamos de reuniones de muchos héroes, está es una genialidad. “Avengers 2.5” (como muchos la conocimos) presenta un pleito entre los buenos. Sí, en los cómics es una saga mucho más grande, pero esta es una adaptación, ¡largo de aquí, geeks puristas! Anthony y Joe Russo son unos extraordinarios directores de este tipo de acción. No solo el drama es intenso, la acción es divertidísima y para colmo logran meter al nuevo Spider-Man y a Black Panther, en introducciones sencillas y efectivas. Joss Whedon se volvió loco con “Age of Ultron”, estos señores lo hacen parecer como si fuera un paseo en el parque.

9.- “Guardians of the Galaxy” (2014)

Pero qué joya, ¡pero qué soundtrack! Un clásico moderno de las aventuras espaciales. Reunir a un puñado de criminales y convertirlos en héroes requiere una gran sensibilidad. Jame Gunn la tiene: es el equilibrio perfecto entre comedia y drama. Sensacionales todos estos personajes. Uno se enamora de cada uno de ellos. ¿Cómo carajos terminamos amando a un árbol que siempre repite lo mismo y a un mapache que habla? Hasta el Dave Bautista parece que actúa bien.

8.- “Guardians of the Galaxy Vol. 2” (2017)

De nuevo: creo que estoy en la minoría aquí. Podría considerarse una gran afrenta decir que la segunda parte de los Guardianes es mejor que la primera. Lo comprendo, aquí la novedad y frescura desaparecen. Pero, en mi opinión, da lugar a un tema mucho más complejo: la familia y la paternidad. Star-Lord, Rocket y Yondu tienen un desarrollo mucho más profundo y pega tan fuerte que hasta solté las de cocodrilo, lo confieso. Por si fuera poco, no pierde la comedia para nada. Drax aquí se corona como el más divertido de todo el MCU.

7.- “Thor: Ragnarok” (2017)

¿Qué hacía falta para darle una buena aventura a Thor? Primero: sacarlo de su zona de confort y, segundo, contratar a un directorazo como Taika Waititi. Si hay gente que se queja del elemento cómico en el MCU, agárrense, porque esta es sin duda alguna la mejor de todas sus comedias. No existe una aventura más graciosa que ver al protagonista en un planeta extraño, con todo y Jeff Goldblum y hasta Hulk para hacer compañía. Como siempre, la debilidad tiende a ser la villana, pero Cate Blanchett se la pasa tan bien que no puedo evitar amarla.

6.- “Doctor Strange” (2016)

Diremos que este es el Tony Stark con poderes esotéricos. Pero en lugar de estar secuestrado en una cueva para replantearse la vida, este cirujano, interpretado por Benedict Cumberbatch, tiene un accidente donde pierde su principal herramienta de trabajo: sus manos. Esto lo lleva a un viaje de autodescubrimiento con la siempre fabulosa Tilda Swinton. Magia y artes místicas le dan grandes elementos visuales para jugar, así como un trasfondo filosófico que logra momentos conmovedores.

5.- “Avengers: Infinity War” (2018)

Y heme aquí de nuevo alabando a los hermanos Russo. En esta primera parte de la culminación de la épica conocida como la Saga del Infinito, reafirmaron que son perfectos para dirigir a muchos personajes. Y pues sí, la verdad que está al enorme nivel que se esperaría. Creo importante destacar la profundidad que logran imprimirle a Thanos que, aunque ya había aparecido, nunca como aquí. Esto no solo supera los villanos débiles en esta franquicia, sino que, en un giro extraño, él casi es el protagonista y los héroes son los malos.

4.- “Avengers: Endgame” (2019)

Si pensábamos que los hermanos Russo se había dejado la vara muy alta a sí mismos, pues lograron lo que parecía imposible. Esta historia tenía que finalizar de la manera más épica imaginable y nuestras expectativas estaban por los cielos, pero el sueño de muchos se volvió realidad. La reunión más masiva de superhéroes jamás vista en la pantalla grande marcó la historia logrando jugar con un sinfín de elementos, incluyendo viajes en el tiempo y acción en masa que dan el cierre más satisfactorio que podía tener la trama que comenzó en 2008.

3.- “Black Panther” (2018)

De todos los cineastas que he mencionado aquí, mi favorito es Ryan Coogler. Un director de dramas independientes a quien de pronto le sueltan millones para dirigir a un superhéroe africano. ¿El resultado? Una cinta que no solo es un blockbuster divertido para las masas, sino que logra tener un peso cultural y un discurso político de gran relevancia. Con un villano que se lleva de encuentro a Loki (y quizá hasta a Thanos), el trasfondo del conflicto es mucho más que un bueno contra un malo. Con grandes personajes y visuales que logran sentirse como algo que nunca habíamos visto, solía tenerla en el primer lugar de este top, pero su punto débil es la acción y tengo que retirarla del trono.

2.- “Iron Man” (2008)

Aquí sí estoy un poco más inclinado hacia la opinión popular. La película que lo comenzó todo sí es tan buena, con la suficiente fuerza para escupir casi 30 filmes posteriores y un puñado de series. La culpa la tiene Robert Downey Jr. en el papel de su vida y una adaptación respetuosa y entrañable de un gran héroe. Es como el Joker de Heath Ledger o el Wolverine de Hugh Jackman o el Superman de Christopher Reeve: es lograr la transcripción perfecta del cómic a la pantalla. El resultado es acción explosiva, peso humano y todo lo que hace a las grandes cintas de superhéroes.

1.- “Captain America: The Winter Soldier” (2014)

Esta es la cinta a la que más cariño le guardó y quizá la que más veces he visto del MCU. Cuando se tiene decenas de películas en un mismo universo, se tiene que entender una cosa: no siempre será posible para la audiencia ver todo. Es necesario que los filmes lleguen a sostenerse por su cuenta. Así pues, a pesar de que esta es una segunda parte, podría verse de principio a fin, sin ninguna otra referencia. La primera dirección de los Russo en esta franquicia, tiene el feeling de una cinta de acción noventera con un supersoldado al frente. Intriga, traiciones, secuencias de acción fabulosas (las mejores de todas estas cintas, punto), hacen a esta no solo una gran trama de superhéroes, sino una gran película de acción en general.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close